Horóscopo Chino: sus cinco elementos

En este país asiático, se maneja una astrología diferente a la occidental. Este horóscopo sale a partir del calendario Chino, en donde hay doce ciclos anuales de animales. Además del ciclo binario, el “Yin Yang” los años pares son Yang y los impares son Yin. Como vemos, a diferencia de nuestro horóscopo que es mensual, este es anual. Cada signo se representa con un animal que puede ser Yin o Yang. También se combinan los 5 elementos formando un ciclo total de 60 años. A continuación, hablaremos más a fondo de este horóscopo particular y de sus cinco elementos pertenecientes.

Orígenes

El horóscopo chino es muy antiguo y ha permanecido en esta cultura a lo largo de los años, extendiéndose también por todo el mundo. El uso de los animales para éste, se remonta a la época de los emperadores de la dinastía Han, que gobernaron entre el 221 al 210 a.C. En ese momento China era un país netamente agrícola, todas las predicciones y observaciones de los astros se realizaban para determinar momentos esenciales como por ejemplo cosechar, sembrar, etc. Los Sacerdotes debían comunicar esta información, a los agricultores que tenían muy poco grado de educación, de ahí que se creara este lenguaje simbólico y universal.

Los antiguos astrólogos imperiales, realizaban sus predicciones a partir de observaciones minuciosas, al movimiento de las estrellas en el cielo nocturno. Estas, se destinaban a grupos organizados que comparaban sus anotaciones, con los hallazgos de los científicos que estudiaban las leyes de la naturaleza. En su momento, todos estos desarrollos se reservaban para la corte imperial, quien era la que decidía el destino de aquellos datos. Actualmente, a pesar de ser ampliamente utilizado en muchos lugares, sólo un pequeño grupo de personas entiende de su funcionamiento y, por lo tanto, están aptos para realizar predicciones.

Los cinco elementos

Este horóscopo, se centra en cinco posibles acontecimientos que corresponden a los cinco elementos. Los hechos a los que nos referimos, son el destino, las decisiones, el dinero, las oportunidades y el trabajo. Es normal que todos ellos sucedan en algún momento de la vida de las personas, pero dependen estrictamente del elemento que en ese momento esté en juego, para que puedan salir a flote. A todo esto, se le debe sumar el animal en cuestión que determinará en qué modo se pueden desarrollar estos eventos.

El Fuego simboliza el dinamismo y la pasión, suele asociarse con el conejo y el perro en el ciclo Yang. La tierra es la dependencia y la practicidad, intenta conservar el pasado y el presente para el futuro, se asocia con la rata y el buey, está en equilibrio. El metal es competitivo y firme, se relaciona con el dragón y el gallo en el ciclo Yin. Y el Agua es comprensivo y discreto, se le asigna a la serpiente, el mono y el cerdo en el ciclo Yin. El caballo y la cabra, no están con ningún elemento ya que no se les considera del planeta, sino del sol y la luna.